lunes, 13 de mayo de 2013

Aprender y enseñar con las TIC

Compartimos una síntesis del análisis de César Coll, sobre los modos en que las tecnologías impactan en la educación y sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Cesar Coll. Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona. Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación.


 En la actualidad, vivimos en una sociedad mediada por la información, donde el papel de las tecnologías ha cobrado gran relevancia y el conocimiento se ha convertido en el componente más valioso. Hoy la educación no es considerada sólo como el instrumento primordial de desarrollo y socialización de las personas, sino que ha adquirido la dimensión de ser el motor fundamental de progreso económico y social.
 Cesar Coll analiza el impacto de las TIC en la educación dejando entrever que existe una diferencia  importante entre las expectativas de cambio que éstas pueden producir en el proceso de enseñanza aprendizaje y los reales avances obtenidos hasta el momento.
Sostiene que los escenarios educativos tradicionales se han transformado con la creciente demanda, incorporación y justificación de las TIC, muchas veces sin que la efectividad de los resultados sea empíricamente comprobada.
Y propone el replanteo de las relaciones causales entre la utilización de las tecnologías y la mejora del aprendizaje afirmando que es necesario “indagar cómo, hasta que punto y bajo que circunstancias y condiciones las Tic pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan”1
Desde esta perspectiva plantea analizar las potencialidades y los usos efectivos que alumnos y docentes hacen de las tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje, con todas sus posibles vinculaciones.
Menciona en principio, que en las escuelas habitualmente se produce un uso restringido de la TIC, con poco y nada de innovación. Aún contando con el equipamiento y la infraestructura adecuada para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, docentes y alumnos frecuentemente acaban utilizándolas como procesadores de textos o en limitadas aplicaciones.
El autor sostiene que la efectiva incorporación de las TIC no solo depende de tener acceso a las mismas, sino que su uso está ligado a la visión del docente. Los profesores con una perspectiva pedagógica más tradicional tenderán a trabajar con una estrategia más transmisiva y expositiva, mientras que los docentes que promuevan una visión activa y “constructivista”, utilizarán las TIC en elaboraciones donde medie el trabajo autónomo, la exploración y el análisis.
Para la eficiente inserción de las tecnologías en la educación, Cesar Coll propone implicar un diseño tecnológico que contemple las posibilidades y limitaciones que los recursos informáticos proveen para “representar, procesar, transmitir y compartir información”2, que irá inherentemente ligado a un diseño pedagógico; y que en consecuencia estará sujeto a las interpretaciones que estudiantes y profesores hagan de él.
Propone una Tipología de de los usos de las Tic en la educación formal donde la inclusión de las tecnologías se desarrolla con la mediación de las relaciones recíprocas del triángulo interactivo –alumnos, profesor, contenidos- en una dinámica que contextualiza la actividad y donde los instrumentos de mediación pueden evolucionar y cambiar.
    El autor finalmente profundiza en la necesidad de atender la revisión del currículo a fin de adecuarlo a las necesidades formativas propias de la sociedad de la información en la que vivimos. Expresando que no tiene sentido “impulsar la incorporación de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la SI3 si se sigue manteniendo una organización del sistema educativo que no responde a las necesidades de la misma.

1,2,3 Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana pp. 113-126.


  
 Una presentación muy interesante de Cecilia Sagol para Educ.ar y Conectar Igualdad, aborda lo planteado en el análisis de César Coll, proponiendo una interrelación entre el conocimiento pedagógico, el conocimiento tecnológico y el conocimiento disciplinar.
Cecilia Sagol es Licenciada en Letras, dedicada a la producción de contenidos educativos y  específicamente a contenidos en formato digital.
Lo compartimos:

1 comentario:

  1. Tenemos que tener en cuenta lo importante que es la tecnología hoy en día en la sociedad como en la educación. El alumno que era pasivo se convierte en protagonista activo gracias a los avances que se van sucediendo en la tecnología. Si la educación se basa en la comunicación es hora de comenzar a utilizar la tecnología ya que nos brinda las herramientas necesarias para tener los medios y alcanzar lo que buscamos.

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