Compartimos una síntesis del análisis de César Coll, sobre los modos en que las tecnologías impactan en la educación y sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Cesar Coll. Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona. Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación.
En la actualidad,
vivimos en una sociedad mediada por la información, donde el papel de las
tecnologías ha cobrado gran relevancia y el conocimiento se ha convertido en el
componente más valioso. Hoy la educación no es considerada sólo como el
instrumento primordial de desarrollo y socialización de las personas, sino que
ha adquirido la dimensión de ser el motor fundamental de progreso económico y
social.
Cesar
Coll analiza el impacto de las TIC en la educación dejando entrever que existe
una diferencia importante entre las expectativas
de cambio que éstas pueden producir en el proceso de enseñanza aprendizaje y
los reales avances obtenidos hasta el momento.
Sostiene que los
escenarios educativos tradicionales se han transformado con la creciente
demanda, incorporación y justificación de las TIC, muchas veces sin que la
efectividad de los resultados sea empíricamente comprobada.
Y propone el
replanteo de las relaciones causales entre la utilización de las tecnologías y
la mejora del aprendizaje afirmando que es necesario “indagar cómo, hasta que
punto y bajo que circunstancias y condiciones las Tic pueden llegar a modificar
las prácticas educativas a las que se incorporan”1
Desde esta
perspectiva plantea analizar las potencialidades
y los usos efectivos que alumnos y
docentes hacen de las tecnologías en las actividades de enseñanza y
aprendizaje, con todas sus posibles vinculaciones.
Menciona en
principio, que en las escuelas habitualmente se produce un uso restringido de la TIC , con poco y nada de
innovación. Aún contando con el equipamiento y la infraestructura adecuada para
garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, docentes y alumnos frecuentemente acaban
utilizándolas como procesadores de textos o en limitadas aplicaciones.
El autor sostiene
que la efectiva incorporación de las TIC no solo depende de tener acceso a las mismas, sino que su uso está ligado a la visión del docente. Los profesores con
una perspectiva pedagógica más tradicional tenderán a trabajar con una
estrategia más transmisiva y expositiva, mientras que los docentes que
promuevan una visión activa y “constructivista”, utilizarán las TIC en
elaboraciones donde medie el trabajo autónomo, la exploración y el análisis.
Para la eficiente inserción
de las tecnologías en la educación, Cesar Coll propone implicar un diseño tecnológico que contemple las posibilidades y limitaciones
que los recursos informáticos proveen para “representar, procesar, transmitir y
compartir información”2, que irá inherentemente ligado a un diseño
pedagógico; y que en consecuencia estará sujeto a las interpretaciones que estudiantes y profesores hagan de él.
Propone una Tipología de de los usos de las Tic en la
educación formal donde la inclusión de las tecnologías se desarrolla con la
mediación de las relaciones recíprocas del triángulo interactivo –alumnos,
profesor, contenidos- en una dinámica que contextualiza la actividad y donde
los instrumentos de mediación pueden evolucionar y cambiar.
El autor finalmente
profundiza en la necesidad de atender la revisión del currículo a fin de
adecuarlo a las necesidades formativas propias de la sociedad de la información
en la que vivimos. Expresando que no tiene sentido “impulsar la incorporación
de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y
centralidad en la SI ”3
si se sigue manteniendo una organización del sistema educativo que no responde
a las necesidades de la misma.
1,2,3 Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana pp. 113-126.
Una presentación muy interesante de Cecilia Sagol para Educ.ar y Conectar Igualdad, aborda lo planteado en el análisis de César Coll, proponiendo una interrelación entre el conocimiento pedagógico, el conocimiento tecnológico y el conocimiento disciplinar.
Cecilia
Sagol es Licenciada en Letras, dedicada a la producción de contenidos educativos
y específicamente a contenidos en formato digital.
Lo compartimos:
Tenemos que tener en cuenta lo importante que es la tecnología hoy en día en la sociedad como en la educación. El alumno que era pasivo se convierte en protagonista activo gracias a los avances que se van sucediendo en la tecnología. Si la educación se basa en la comunicación es hora de comenzar a utilizar la tecnología ya que nos brinda las herramientas necesarias para tener los medios y alcanzar lo que buscamos.
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