lunes, 13 de mayo de 2013

El weblog



¿Qué es un blog?

Un blog o weblog es aquel lugar donde se pueden publicar en la red noticias, artículos utilizando el propio navegador sin tener que conocer absolutamente nada de html y cualquier usuario en pocos minutos puede publica sus materiales en la red.


          Básicamente,es un espacio personal de escritura en Internet que puede pensarse como un diario online, un sitio web que una persona usa para escribir periódicamente sus vivencias, sus reflexiones, sus notas personales, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. 


Está diseñado como en un diario, cada artículo (post) tiene fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.


Existen miles de blogs que abarcan todos los temas que se puedan imaginar, su gran facilidad de publicación hace que cualquier usuario en muy pocos minutos empiece a publicar sus materiales en la red.
 
Actualmente,  que se dispone de distintos dispositivos para navegar por la Web, publicar en HTML es la única garantía de que nuestros contenidos puedan estar accesibles y los puedan encontrar los buscadores


        En la Web actual existen varios medios para publicar nuestros contenidos. Hay servicios donde podemos publicar y compartir imágenes (Flickr), vídeos (Youtube), presentaciones (SlideShare), documentos (Google) y muchos más. Pero si queremos un medio donde poder dar a conocer nuestros contenidos de forma individualizada, tenemos tres opciones principales: blogs, páginas web y wikis


Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.


Entre otras cosas,tomando en cuenta las características dichas anteriormente sobre el blog, este es  una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes


¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

1- Publicar material didáctico
2- Estimular a la autoevaluación
3- Socializar las producciones de alumnos/as
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes.  
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo
7- Interactuar con otros grupos
8- Realizar encuestas
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes
13-Organizar campañas de difusión
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas
16- Incentivar a la construcción de redes
17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.
Entre otras...

Aquí les dejamos ejemplos de lo que podemos hacer con un blog en clase de Ed. Plástica utilizando las TICS: 


2 comentarios:

  1. Me resultó muy interesante conocer todas las aplicaciones que existen actualmente en la web, como también todas las posibilidades que se pueden lograr con un blog. Tenía más bien la idea de diario personal. Y también considero que siendo herramientas de fácil acceso como docentes es necesario incluir dentro de nuestra formación constante no lo sólo saberes con respecto a nuestra especialidad sino también conocimientos de informática que mejoren la calidad de nuestros contenidos y recursos pedagógicos.
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Realmente es increíble el uso creativo que podemos hacer con Internet en el aula y los blogs colaboran enormemente en esta tarea.
    Es fundamental el aprendizaje colaborativo para construir conocimiento y estos espacios nos permiten intercambiar información, exponer y compartir comentarios con miles de usuarios.

    ResponderEliminar