martes, 14 de mayo de 2013

Nos presentamos

Bienvenidos a nuestro blog "Entornos virtuales: Aprendizaje y Escuela"


Somos un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Universidad de San Martín.
En este camino que estamos recorriendo, nos encontramos con nuevos desafíos a cerca de la implementación de las tecnologías en la escuela, que nos plantea dudas y la necesidad de repensar nuestra labor en las aulas.
  El objetivo de nuestro blog es crear un espacio de encuentro entre docentes y lectores interesados en la educación actual, que nos posibilite comunicar experiencias, situaciones, opiniones y análisis.
En este espacio compartiremos textos, páginas, videos e imágenes sobre las TIC en la educación, logrando así incorporar progresivamente, las aptitudes tecnológicas necesarias para el desarrollo de actividades áulicas, fomentando la reflexión y la creatividad.
 De la mano de un trabajo colaborativo y un aprendizaje conjunto, deseamos reproducir críticamente diversos recursos aportados por las TIC, con el fin de adquirir nuevos conocimientos, vivencias y compartir aportes con colegas de todas las disciplinas.

Las profesoras que conformamos este espacio somos: Andrea López Bravo, Mariana Torres, Lorena Issetta y Carla Bianciotti.
Repensar el aprendizaje es fundamental para contribuir a una educación transformadora e inclusiva, esperamos poder debatir y contemplar a conciencia, diferentes posturas y puntos de vista.

¡Saludos para tod@s!

Los docentes y las TIC

Este video refleja como frecuentemente nos sentimos los docentes frente a la tecnología y nos invita a ampliar la mirada en la planificación tradicional. Propone que es nuestro deber y responsabilidad capacitarnos, actualizarnos y predisponernos a un cambio de pensamiento y acción. 



Creemos que es necesario un cambio transversal en nuestras prácticas y atrevernos a experimentar en nuevos ámbitos de trabajo. Partir de los saberes previos de los alumnos es una gran posibilidad para aprender juntos, ¿ustedes que piensan?


Nuevas Tecnologías en la Educación



Estos videos plantean que es ineludible realizar una autocrítica en la educación actual y cuestionan el lugar que muchas veces la escuela le da a las nuevas tecnologias, utilizándolas de forma conductista para "realizar bajada de material" y no de forma reflexiva. Los compartimos...





¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?



lunes, 13 de mayo de 2013

Aprender y enseñar con las TIC

Compartimos una síntesis del análisis de César Coll, sobre los modos en que las tecnologías impactan en la educación y sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Cesar Coll. Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona. Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación.


 En la actualidad, vivimos en una sociedad mediada por la información, donde el papel de las tecnologías ha cobrado gran relevancia y el conocimiento se ha convertido en el componente más valioso. Hoy la educación no es considerada sólo como el instrumento primordial de desarrollo y socialización de las personas, sino que ha adquirido la dimensión de ser el motor fundamental de progreso económico y social.
 Cesar Coll analiza el impacto de las TIC en la educación dejando entrever que existe una diferencia  importante entre las expectativas de cambio que éstas pueden producir en el proceso de enseñanza aprendizaje y los reales avances obtenidos hasta el momento.
Sostiene que los escenarios educativos tradicionales se han transformado con la creciente demanda, incorporación y justificación de las TIC, muchas veces sin que la efectividad de los resultados sea empíricamente comprobada.
Y propone el replanteo de las relaciones causales entre la utilización de las tecnologías y la mejora del aprendizaje afirmando que es necesario “indagar cómo, hasta que punto y bajo que circunstancias y condiciones las Tic pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan”1
Desde esta perspectiva plantea analizar las potencialidades y los usos efectivos que alumnos y docentes hacen de las tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje, con todas sus posibles vinculaciones.
Menciona en principio, que en las escuelas habitualmente se produce un uso restringido de la TIC, con poco y nada de innovación. Aún contando con el equipamiento y la infraestructura adecuada para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, docentes y alumnos frecuentemente acaban utilizándolas como procesadores de textos o en limitadas aplicaciones.
El autor sostiene que la efectiva incorporación de las TIC no solo depende de tener acceso a las mismas, sino que su uso está ligado a la visión del docente. Los profesores con una perspectiva pedagógica más tradicional tenderán a trabajar con una estrategia más transmisiva y expositiva, mientras que los docentes que promuevan una visión activa y “constructivista”, utilizarán las TIC en elaboraciones donde medie el trabajo autónomo, la exploración y el análisis.
Para la eficiente inserción de las tecnologías en la educación, Cesar Coll propone implicar un diseño tecnológico que contemple las posibilidades y limitaciones que los recursos informáticos proveen para “representar, procesar, transmitir y compartir información”2, que irá inherentemente ligado a un diseño pedagógico; y que en consecuencia estará sujeto a las interpretaciones que estudiantes y profesores hagan de él.
Propone una Tipología de de los usos de las Tic en la educación formal donde la inclusión de las tecnologías se desarrolla con la mediación de las relaciones recíprocas del triángulo interactivo –alumnos, profesor, contenidos- en una dinámica que contextualiza la actividad y donde los instrumentos de mediación pueden evolucionar y cambiar.
    El autor finalmente profundiza en la necesidad de atender la revisión del currículo a fin de adecuarlo a las necesidades formativas propias de la sociedad de la información en la que vivimos. Expresando que no tiene sentido “impulsar la incorporación de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la SI3 si se sigue manteniendo una organización del sistema educativo que no responde a las necesidades de la misma.

1,2,3 Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana pp. 113-126.


  
 Una presentación muy interesante de Cecilia Sagol para Educ.ar y Conectar Igualdad, aborda lo planteado en el análisis de César Coll, proponiendo una interrelación entre el conocimiento pedagógico, el conocimiento tecnológico y el conocimiento disciplinar.
Cecilia Sagol es Licenciada en Letras, dedicada a la producción de contenidos educativos y  específicamente a contenidos en formato digital.
Lo compartimos:

El weblog



¿Qué es un blog?

Un blog o weblog es aquel lugar donde se pueden publicar en la red noticias, artículos utilizando el propio navegador sin tener que conocer absolutamente nada de html y cualquier usuario en pocos minutos puede publica sus materiales en la red.


          Básicamente,es un espacio personal de escritura en Internet que puede pensarse como un diario online, un sitio web que una persona usa para escribir periódicamente sus vivencias, sus reflexiones, sus notas personales, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. 


Está diseñado como en un diario, cada artículo (post) tiene fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.


Existen miles de blogs que abarcan todos los temas que se puedan imaginar, su gran facilidad de publicación hace que cualquier usuario en muy pocos minutos empiece a publicar sus materiales en la red.
 
Actualmente,  que se dispone de distintos dispositivos para navegar por la Web, publicar en HTML es la única garantía de que nuestros contenidos puedan estar accesibles y los puedan encontrar los buscadores


        En la Web actual existen varios medios para publicar nuestros contenidos. Hay servicios donde podemos publicar y compartir imágenes (Flickr), vídeos (Youtube), presentaciones (SlideShare), documentos (Google) y muchos más. Pero si queremos un medio donde poder dar a conocer nuestros contenidos de forma individualizada, tenemos tres opciones principales: blogs, páginas web y wikis


Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.


Entre otras cosas,tomando en cuenta las características dichas anteriormente sobre el blog, este es  una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes


¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

1- Publicar material didáctico
2- Estimular a la autoevaluación
3- Socializar las producciones de alumnos/as
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes.  
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo
7- Interactuar con otros grupos
8- Realizar encuestas
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes
13-Organizar campañas de difusión
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas
16- Incentivar a la construcción de redes
17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.
Entre otras...

Aquí les dejamos ejemplos de lo que podemos hacer con un blog en clase de Ed. Plástica utilizando las TICS: 


El uso de herramientas web 2.0 en el aula universitaria

Entrevista a Germán Ruipérez. Doctor por la Universidad de Marburg (Alemania) y por la Universidad Complutense de Madrid (España), es catedrático de eLearning (el primero de España) y de Filología Alemana.




En esta entrevista el profesor Germán Ruipérez, reflexiona sobre la educación a distancia en las universidades y como las instituciones superiores incorporan cada vez más este sistema de enseñanza. 
Analiza de que manera la web 2.0 en el aula virtual, repercute en la relación de enseñanza y aprendizaje entre el alumno y el profesor.

Web 2.0 y Educación

Les presentamos un mini-documental informativo de los usos y aplicaciones de la Web 2.0, también conocida como red social, y las posibilidades que nos ofrece para su empleo en el ámbito educativo.



Fuente: http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/